Javier Castellano marcó un hito con las dos coronas

El año 2023 fue la mejor temporada para el zuliano Javier José Castellano, ya que tocó la gloria al ganar el Derby de Kentucky con Mage y el Belmont Stakes con Arcangelo.
Fue el tercer látigo criollo que sumaba la Carrera de las Rosas, tras la huella dejada por Gustavo “El Monstruo” Ávila y Sonny León; y es el primer venezolano en llevarse el Blemont Stakes, ambos en una misma campaña.
Castellano, ya a sus 46 años, ganador del Premio Eclipse, como el jockey más sobresaliente en 4 ocasiones, y todas de manera consecutiva (2013, 2014, 2015 y 2016), y miembro del Salón de la Fama de Estados Unidos en 2017, dijo luego de vencer con Arcangelo, lo siguiente: “Muy contento, y gracias a Dios y ganar dos de la Triple Crown, dos carreras que faltaban en mi carrera profesional, como son el Kentucky Derby y el Belmont Stakes”.
Lee también: Jaime Lugo con tres montas para la jornada de Caracas
Y agregó: “Dos triunfos, soy bendecido con estas dos coronas, estar en el Hall de la Fama, cuatro Premios Eclipse, y ahora este triunfo. Agradezco a Dios y a todos aquellos que hicieron lograr este éxito en el Belmont Stakes”, añadió contento el látigo zuliano Javier José.
“Esto es lo más alto, sí hablamos de pelota son las grandes ligas. Gracias al soporte de los dueños, y los entrenadores, mi familia y mi esposa y mis hijos, por el apoyo siempre. Es un sueño hecho realidad”, indicó en el 2023.
“Agradecido con todos los fanáticos hípicos, los latinoamericanos y a toda Venezuela por apoyarme en mi carrera. Un saludo”, finalizó el zuliano ese año.
El jinete criollo Javier José Castellano es el criollo con más victorias en la tierra del Tío Sam y quien ha triunfado en las carreras más importantes de los Estados Unidos, donde tiene cuatro Eclipse Awards de manera consecutiva.
Cuenta actualmente con 5.815 fotos y producción de 403.530.166 dólares según el portal Equibase.com.
Además de ser el único jinete venezolano en ganar las tres carreras de la Triple Corona en ese país, con la particularidad de lograrlo con distintos ejemplares y años. Y fueron con Mage en el Kentucky Derby 2023, el Preakness Stakes con Bernardini en el 2006 y con Cloud Computing en el 2017 y Arcangelo en el Belmont Stakes 2023, algo que pocos jinetes, incluso de otros países no han podido