Jokic y los Nuggets hunden a los Spurs

Nikola Jokic volvió a emplear su mejor juego y los Denver Nuggets vencieron 117-106 a los San Antonio Spurs el viernes por la noche en el Moody Center de Austin; capital del estado de Texas.
Lee también: Franger Pirela: Siempre soñé con ser de Cocodrilos
Después de que el fenómeno novato de San Antonio, Victor Wembanyama, bloqueara su tiro inicial, Jokic acertó 13 de 19 tiros de campo. El actual MVP de las Finales de la NBA anotó 31 puntos, añadió siete rebotes, cinco asistencias y dos tapones.
“No creo que nadie pueda hacer lo que hace Nikola”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. “Él es asombroso. Fantástico.”
Jamal Murray añadió 15 puntos y 10 asistencias para Denver, que ganó su quinto partido consecutivo y por undécima vez en 12 partidos para mantenerse en la cima de la clasificación de la Conferencia Oeste.
Jeremy Sochan anotó 19 puntos y Devin Vassell y Wembanyama anotaron 17 puntos cada uno para San Antonio, que perdió su tercer partido consecutivo.
Los Spurs han jugado en Austin las últimas dos temporadas para ampliar su alcance financiero y construir su base de fanáticos. La medida resultó ser una elección popular ya que los Spurs establecieron el récord de asistencia a un evento deportivo en el Moody Center con 16.223 el viernes.
Su entrenador los quería enfocados
Aún así, al entrenador de los Nuggets, Michael Malone, le preocupaba que su equipo no tuviera la mentalidad adecuada, ya que Austin no es una ciudad tradicional de la NBA.
“Tiene una sensación de pretemporada”, dijo Malone antes del partido. “Espero que nuestros jugadores una vez que suba el salto entendamos que esto no es la pretemporada, este es un juego real. Tenemos que encerrarnos y darle la atención y el respeto que merece”.
El partido tuvo sus dificultades logísticas. Los equipos no estaban familiarizados con dónde ir en el estadio. Los monitores y tableros de video para estadísticas no se actualizaban o estaban completamente apagados, y el locutor de radio de los Spurs, Bill Schoening, tuvo que transmitir su transmisión a través de su teléfono celular.
Pero cualquier preocupación que Malone tuviera sobre cómo responderían los campeones defensores de la NBA se desvaneció rápidamente.
Los Nuggets dispararon al 55% desde el campo y lideraron hasta por 21 puntos y forzaron 16 pérdidas de balón, lo que llevó a 27 puntos.
“Simplemente una tremenda actividad”, dijo Malone. “Quieres ser disruptivo a la defensiva. No querrás dejar que los equipos ejecuten su guión ofensivo y dejarles hacer el tiro que quieran. Quieres perturbarlos y hacer que los equipos te sientan y creo que estamos haciendo un muy buen trabajo al respecto”.
A pesar del bloqueo inicial de Wembanyama a Jokic, Denver atacó el aro con impunidad. Aaron Gordon hizo una volcada alley-oop una posesión después de hacerlo, con Wembanyama siguiéndolo de cerca. Michael Porter Jr. siguió completando una jugada de tres puntos con una bandeja disputada y una falta de Julian Champagnie.
Porter terminó con 13 puntos y Gordon tuvo siete.
Denver tuvo una racha de 12-0 en el primer cuarto y consiguió una ventaja de 19 puntos.
La defensa fue clave
“Cuando jugamos así a la defensiva, nos hacemos la vida más fácil”, dijo Jokic. “Somos un buen equipo corriendo. Podemos llegar a la canasta; Podemos disparar algunos triples abiertos. Podemos tener una ofensiva fácil. Nuestra defensa es algo que necesita estar ahí todos los días y hoy estuvo ahí”.
Los Spurs redujeron su déficit a 81-77 con una bandeja disputada de Keldon Johnson contra Jokic con 1:23 restantes en el tercer lugar, pero los Nuggets rápidamente reconstruyeron una ventaja de dos dígitos en el cuarto.
“Algo que no se puede igualar”, dijo Popovich. “No se puede igualar el nivel de talento que tienen ahora con el equipo joven (de los Spurs), pero ya ves lo que se necesita. La consistencia, tenemos el esfuerzo, estoy orgulloso de la forma en que jugamos.
“Estuvimos muy inestables en el primer cuarto, casi como si hubiera demasiado respeto en cierto sentido. Parecíamos un poco indecisos y ellos se recuperaron y jugaron bien hasta la mitad del tercer cuarto y luego Murray tomó el control y Jokic tomó el control”.
En el resto de la jornada
- Detroit Pistons 95-108 Miami Heat
- Charlotte Hornets 96-107 Phoenix Suns
- Toronto Raptors 103-113 Orlando Magic
- New Orleans Pelicans 112-104 Los Ángeles Clippers
- Utah Jazz 124-122 Atlanta Hawks
AP