octubre 13, 2025

Tiene mi frase favorita que haya dicho en una película

Ethan Hawke lleva ya más de 40 años trabajando en Hollywood y a lo largo de ese tiempo ha aparecido en varias películas memorables. Eso sí, ‘Gattaca’ ocupa un lugar especial en el corazón de muchos cinéfilos y él mismo está especialmente orgulloso de la extraordinaria película de ciencia ficción escrita y dirigida por Andrew Niccol.

Pese a que ‘Gattaca’ es una película muy querida, lo cierto es que fue un fracaso comercial en su momento y el propio actor recuerda en una entrevista que «fue muy ignorada en el momento de su estreno. Fue un visto y no visto. Apenas tuvo alguna crítica buena. De hecho, no creo que tuvo ni una en Estados Unidos«.

«La gente acabó decepcionada porque no tenía acción«

Sin embargo, ‘Gattaca’ se sobrepuso a ese decepcionante paso por los cines y se convirtió en un clásico moderno del cine de ciencia ficción, pero Hawke cree que fue un error que la campaña de promoción se centrase en eso:

La promocionaron como una película de ciencia ficción y la gente acabó decepcionada porque no tenía acción.

El actor asegura que «es una de las mejores óperas primas de la historia» y que «el tiempo ha jugado a favor de Gattaca. La gente me pregunta muy a menudo sobre ella«. Además, Hawke confiesa uno cosa muy especial sobre ‘Gattaca’: «Tiene mi frase favorita que haya dicho en una película: Jamás me reservé nada para la vuelta«.

Por último, la compara con ‘El club de los poetas muertos’ al decir que «también trata sobre los derechos individuales, lo que conforma a un individuo» y apunta que «es muy raro que las películas usen las metáforas o la alegoría. Y ‘Gattaca’ lo hace, estuvo adelantada a su tiempo. Todo lo de la ingeniería genética«.

En Espinof | 11 películas de ciencia ficción de los 90 que fracasaron injustamente y puedes ver en streaming y blu-ray

En Espinof | Ethan Hawke rechazó una de las películas de ciencia ficción más populares de la historia porque pensó que era estúpida. Luego se tragó sus palabras

Ver fuente