Una película cruel, asfixiante y extrema. Por qué ‘Devuélvemela’ confirma que el terror está salvando un año donde el cine de calidad está desaparecido

Después de dejar a medio mundo con la mandíbula desencajada —y no poco mal rollo en el cuerpo— con su notable debut ‘Háblame’, los YouTubers reconvertidos en cineastas Danny y Michael Philippou han vuelto a la carga con una de las mejores películas de 2025 dentro y fuera de su género que, además, es una de las experiencias más turbias, desasosegantes y profundamente desoladoras que hayamos visto en una sala de cine en una buena temporada.
Crueldad de cinco tenedores
En la nueva entrega de ‘La crítica de Álex’, Alejandro G. Calvo analiza precisamente ‘Devuélvemela’, el regreso de los hermanos australianos en una producción con «un aire a Hansel y Gretel mezclado con Cementerio de animales» que traza «conexiones claras con el nuevo extremismo francés» que despliegan unas «imágenes bestias y grotescas muy fuertes y muy impactantes». Café para los muy —pero que muy— cafeteros.
‘Devuélvemela’ «es una película más grande [que ‘Háblame’] en la que los Philippou se ven mucho más seguros como cineastas y capaces de tomar decisiones mucho más arriesgadas y mucho más potentes», lo cual deriva en «una película sombría e inmersiva que busca crear en el espectador una ansiedad y una asfixia muy potentes» que, en última instancia, está propiciada por «la crueldad con la que trata a los personajes». Bajo mi punto de vista, más que buscarlo, lo consigue con creces.
No obstante, por encima de todo esto, cabe destacar el papel de Sally Hawkins, «una actriz maravillosa y buenísima cuya presencia en todas las películas anteriores siempre ha portado alegría y ternura». Pero en ‘Devuélvemela’, «su personaje es aterrador, es bestial, una mujer marcada por el dolor que va a cometer actos de una villanía extrema». Y, claro, no hay nada mejor que una buena antagonista interpretada por una actriz fuera de la que, a priori, es su zona de confort.
Según comenta Alejandro, «en un año donde el cine de calidad está desaparecido, el terror es lo que nos está salvando». Después de ‘Los pecadores’ y ’28 años después’, ‘Devuélvemela’ ha llegado para volver a revolucionar nuestras pantallas con la que «es una gran película de terror». «Una película que no busca tener humor, sino ser tremendamente seria» y, de paso, abrir un futuro tremendamente prometedor para los buenos de Danny y Michael.
Si quieres una ración semanal de información y otras cosas relacionadas con el mundo del cine, date una vuelta por nuestra Newsletter, Espinofrenia.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores series de 2025