Cananea y managers de Grandes Ligas

“Lo primero que debe aprender un mánager de Grandes Ligas, es a permanecer en el banco”… Tony LaRussa.
Hoy, como todos los miércoles, es Día del Correo. Favor, si me escribes, envía tu nombre completo y la población o ciudad donde estás.
Silver Ricardi, de Provo, Utah, pregunta: “¿Puedo leer su columna en inglés?, porque no entiendo mucho español”.
Amigo Sil: Puedes leerla siete días a la semana en inglés, en “Latino Sports”, éntrale por “Goggle”.
Juan L. Bonilla, de Ensenada B.C. pregunta: “¿Quién ha sido el mejor mánager que ha visto desde los palcos de prensa de Grandes Ligas; qué opina de Benjamín (Cananea) Reyes; y de cuál equipo transmitió más juegos para Latinoamérica?”.
Amigo y tocayo: Imposible señalar a un solo mánager, después de haber cubierto los juegos durante 45 años. Disfruté a grandes, como Sparky Anderson, Lou Piniella, Billy Martin, Tony LaRussa, Walter Alston, Gil Hodges, Joe Torre, Davey Jonson, Bobby Valentine… Cananea ha sido el mejor mánager mexicano. Por algo fue hombre de confianza de Roberto Manzur. Los equipos que más cubrí, Rojos, Yankees y Mets, más todas las Series Mundiales de 1960 a 2005.
Héctor Peña, de Los Teques, envía este comentario, que mucho agradezco:
¡Qué falta de respeto por ese lector, que lo mandó al geriatra por errores del corrector, que llamó gerente al mánager. Hay una cantidad de periodistas jóvenes, quienes no tienen la lucidez ni el conocimiento que Ud. posee. Puede que no estemos de acuerdo con ciertos comentarios suyos, pero Ud. esgrime argumentos válidos de sus razonamientos, yo lo considero la biblia del beisbol”.
Pedro L. Vargas, de Coro, se refiere a lo ocurrido recientemente en una Liga venezolana.
Un bateador conecta hit al leftfield, donde nadie jugaba, por lo que el autor del batazo llega safe a home. Y pregunta cuál es la sentencia justa. Supongo que la sabías, ya que ocurrió hace poco, no obstante, el umpire profesional de Venezuela, Juan Loaiza, te informa:
“Las Reglas establecen que el equipo a la defensiva debe colocar nueve jugadores en el campo, o no habrá acción. Al no ser así en este caso, todo lo del equipo ofensivo queda sin efecto. Se anula el jonrón. Y debe aplicárseles una buena sanción a los umpires, por no estar pendientes de su trabajo”.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.