junio 19, 2025

Inició la temporada de “Astroboy”

Es bien sabido que el beisbol es un deporte en el que tienen éxito sólo quienes aprenden a vivir con el fracaso, después de todo los “peloteros buenos” fallan aproximadamente siete de cada 10 turnos. Porque no se trata de ser perfecto, sino más bien de ser oportuno y resiliente. Entendiendo que, al final del día, las malas rachas también son parte del juego y de ellas se desprenden reacciones que atrapan a la afición. Si no me creen vean el comienzo de temporada que ha vivido José Altuve.

A lo largo de su carrera de 15 años en Grandes Ligas, todos con los Astros de Houston, Altuve se ha distinguido por ser un excelso bateador de contacto, que usualmente puede sacarla del parque y sentenciar a cualquier rival. Estamos hablando de un slugger que en al menos la mitad de las zafras disputadas ha bateado .300 o más, tuvo cuatro campañas seguidas de 200 o más hits y en un par de ocasiones ha superado la barrera de los 30 estacazos.

No es el primer venezolano que te viene a la mente cuando se habla de poder, pero si es el primero que suena cuando se intenta buscar al próximo criollo capaz de escribir su nombre en el Grupo de los 3.000 hits, donde hasta ahora solo está Miguel Cabrera en representación de Venezuela.

Y es que, ahora mismo, con 35 años, es el séptimo criollo con más imparables en MLB con un total de 2289, solo por detrás de David Concepción (2326), Andrés Galarraga (2333), Bob Abreu (2470), Luis Aparicio (2677), Omar Vizquel (2877) y Miggy (3174).

Todo esto mientras disputa la primera de las cinco temporadas de la extensión de contrato que firmó a comienzos del año pasado para asegurar su presencia en Houston hasta 2029. Estamos hablando de que tendría que dar un poco más de 150 hits por año para llegar a los 3000 y eso, en honor a la verdad, no me resulta descabellado.

En solo cuatro de sus 14 temporadas previas a la de 2025 no consiguió llegar a ese número, el año de su estreno, en el que disputó solo 57 juegos, en 2019, en 2020 por la pandemia y en 2023 cuando empezó tarde por la fractura que sufrió en el Clásico Mundial de Beisbol.

A mí personalmente no me cabe duda de que si se lo propone lo va a lograr. Así como se propuso llegar a Grandes Ligas a pesar de recibir tantos rechazo por su estatura o así como se propuso cambiar de posición y comenzar a jugar en los jardines, después de una década y media, solo por el bienestar de su equipo.

El comienzo de 2025 fue atípico, quizás porque estaba adaptándose a una nueva posición, no lo sé, pero lo cierto es que ha ido de menos a más. Tan es así que en sus últimos siete juegos batea .464, tiene cinco jonrones y ocho empujadas. Oficialmente creo que podemos decir que empezó su temporada.

Ver fuente