julio 11, 2025

No podemos meter más gente sin ningún cuidado

Shinichiro Watanabe es un veterano de la industria del anime y ha vivido su evolución en primera persona. El director ha estrenado ‘Lazarus‘ este año en Toonami (y a nivel internacional en HBO Max), y con su nueva serie ha tenido tiempo para reflexionar sobre lo muchísimo que ha cambiado el medio.

Mucho dinero pero faltan manos

Aunque Watanabe no ha parado de trabajar, sí que han pasado veinte años desde su última serie de acción, ‘Samurai Champloo‘, con lo que el director admitió que necesitaba ponerse al día con el tipo de secuencias de acción que se llevan hoy en día.

Por suerte ahí estaba Chad Stahelski para echarle un cable y sin preocuparle por el dinero, ya que el director de ‘John Wick’ es un gran fan de Shichiniro Watanabe y ‘Cowboy Bebop’. Porque, ay, amigo, la parte económica es uno de los grandes cambios que ha notado Watanabe en la industria, pero tampoco el único.

Por un lado, Watanabe reconoce el que el presupuesto para anime ahora es muchísimo más grande que con el que contó en su día para clásicos como ‘Cowboy Bebop’ o ‘Samurai Champloo’. Pero por desgracia, no hay suficientes animadores y artistas disponibles como para sacar los proyectos adelante.

«En el pasado, los presupuestos de anime eran muy bajos, así que no había demasiado margen para lo que se podía hacer», admitió Watanabe en una entrevista con Deadline.»Ni de coña podríamos haber contado con el equipo de Chad con las restricciones de presupuesto. Pero ahora, aunque los presupuestos son mayores y hay muchas más cosas que podemos hacer, y hay mucho trabajo por hacer, no hay suficiente gente en la industria para hacerlo.»

Lazarus Anime
Lazarus Anime

«No podemos simplemente meter más gente sin ningún cuidado. Los animadores son artistas y artesanos, lleva mucho tiempo formarlos. Esa es la razón por la que ahora mismo hay escasez», continuó Watanabe. «Esto también va por los directores. Lleva mucho tiempo entrenarlos y se necesita mucho tiempo y experiencia para tener un buen director que dirija una serie».

Lo que cuenta Watanabe no es nada nuevo, y es un problema del que ya vienen advirtiendo muchísimos profesionales de la industria del anime desde hace años. Cada vez hay más demanda y más estudios de anime en pie, pero no hay suficientes animadores para sacar adelante todos los proyectos, además de que Japón se está quedado sin relevo generacional de directores.

No es un problema que parezcan tener en China, y quizás es una de las razones por las que los animes chinos vienen pisando tan fuerte en la industria… Así que ya se puede poner las pilas Japón para ir solucionando este berenjenal si no quieren que sus competidores les coman terreno.

Por su parte, Watanabe ya ha cerrado ‘Lazarus‘ y ha añadido un nuevo anime a su lista de proyectos completados. En la entrevista con Deadline el director admitió que le gustaría hacer una historia de fantasmas en el futuro, así que quizás para su próximo anime cambie la ciencia ficción por el terror.

En Espinof | Los mejores animes de 2025… hasta ahora

En Espinof | Los mejores animes de los últimos años y dónde se pueden ver en streaming

Ver fuente