Del Toro continúa de ‘rosa’ en el Giro de Italia

El mexicano del UAE Team Emirates, Isaac del Toro, mantuvo la «maglia rosa» que lo confirma como el líder de la clasificación general del Giro de Italia, al obtener el segundo lugar en la etapa 19; 58 segundos detrás del ganador, el francés Nicolas Prodhomme del Decathlon AG2R.
Lee también: Nico Denz gana la etapa 18 con una escapada en solitario
Con este resultado, el pedalista azteca logra elevar a 43 segundos su ventaja en la general sobre Richard Carapaz a solo dos etapas del final de la competencia. El ecuatoriano culminó tercero con el mismo tiempo de Del Toro, que sacó ventaja sobre la línea de meta.
Cabe destacar que Isaac Del Toro es líder del Giro desde el final de la etapa 9, su éxito en la primera de las Grandes Vueltas ha levantado algarabía en México. «Es increíble. Sinceramente, no lo puedo creer. Toda la gente de mi país empieza a ver este deporte y lo difícil que es, y es simplemente increíble», explicó.
ñadió entre risas: «No puedo creer que sea quien representa al país. Creo que deberían enviar a alguien mejor».
La etapa contó con 5.000 metros de desnivel a lo largo de cinco puertos (tres de ellos de máxima categoría) a lo largo de una ruta de 166 kilómetros (103 millas) desde Biella a Champoluc.
Prodhomme feliz por el triunfo
Prodhomme formó parte de una gran escapada desde el principio y se alejó de los escapados restantes en la penúltima subida al Col de Joux para obtener la victoria en solitario.
El ciclista francés tenía una amplia sonrisa en su rostro mientras se acercaba a la meta y se sentó y estiró los brazos antes de poner sus manos sobre su rostro, con incredulidad, mientras cruzaba la línea para su primera victoria en un Gran Tour y solo la segunda victoria en su carrera.
“Esperé mucho tiempo para ganar, pero gané mi primera carrera hace tres semanas, y ahora gano aquí en el Gran Tour, en el Giro de Italia”, dijo Prodhomme. “Estoy muy, muy feliz y es un día muy, muy bonito”.
Tras Prodhomme, Carapaz atacó en la subida final, a 6,8 kilómetros de la meta, y solo Del Toro le siguió. Ambos se alejaron del pelotón.
Yates, que había comenzado el día a 51 segundos de Del Toro, fue 1:22 más lento que Prodhomme.
El ganador del Giro se decidirá casi con certeza en otro duelo de montaña el sábado antes del final, mayoritariamente ceremonial, en Roma al día siguiente.
La penúltima etapa es un tramo de 205 kilómetros (127 millas) desde Verres a Sestriere que incluye una subida fuera de categoría en un camino de grava hasta Colle delle Finestre, donde el audaz ataque de Chris Froome en 2018 le valió el título.
«Tengo las mismas posibilidades de ganar que antes del Giro y solo quiero ser un tipo tranquilo y normal», dijo Del Toro. «Cena a lo grande, hotel y por la mañana volvemos».
Orluis Aular llegó en el puesto 107 de la etapa y escaló al 101 de la general.
AP