El “Capitán” vuelve a casa

La magia del béisbol radica en su historia, en lo inolvidable que resultan algunos momentos y, claro, en la conexión eterna que existe entre algunos jugadores y su camiseta. Es por eso que esta semana, apelando a esa magia, Magallanes logró reconectar con su afición. Y es que los turcos anunciaron -para la temporada 2025-2026 de la LVBP- un cuerpo técnico en el que destacan ex jugadores que llenaron de gloria al equipo y si, eso emocionó a más de uno.
El nuevo gerente de los turcos Federico Rojas movió sus piezas y dejó el tablero listo para arrancar una partida. Si bien es cierto que a la cabeza del cuerpo técnico se mantiene Eduardo Pérez, que fue bastante controversial la campaña pasada, el resto del staff está lleno de nombres claves en la historia reciente del Magallanes. En primer lugar se cumplen los presagios y Mario Lisson, o “SuperMario”, vuelve a casa para su primera experiencia como técnico en la pelota venezolana. Puntualmente para ser el coach de banca.
Por otro lado y para sorpresa de muchos, Miguel Socolovich comienza su carrera cómo técnico con los turcos, que fueron su eterno rival en su época de pelotero. Pero de eso si quieren hablamos después. Hoy nos vamos a detener en una deuda que estaba pendiente y finalmente se ha saldado. El “Capitán” Endy Chávez vuelve a casa.
En su carrera de 19 temporadas en la LVBP, de 1996 hasta 2018, el ex jardinero siempre defendió la camiseta eléctrica. Fue Novato del Año (1999), Guante de Oro (2001) y ganó seis campeonatos, tres con Navegantes y los otros tres con Tigres, Caribes y Águilas. Porque al ser un brillante defensor y un bateador constante, era siempre una pieza codiciada en los draft cuando Magallanes quedaba fuera de la carrera por el título.
Endy coleccionó en la pelota venezolana 633 hits, 131 de ellos extrabases, impulsó 188 carreras y anotó 333. Terminó con 2264 apariciones y se ponchó solo 101 veces.
Se retiró con un promedio vitalicio de .298 y un OPS de .713. Ante la pregunta constante de porqué no extendió su carrera unos años más siempre ha sido firme, su deseo era irse jugando al máximo nivel y así lo hizo. Inmediatamente empezó su carrera como coach en las filiales de los Mets de New York, puntualmente con Ciclones de Brooklyn, que era dirigido por Edgardo Alfonzo.
Para 2023 justamente Alfonzo asumió su primera experiencia como piloto en la LVBP con Tiburones de La Guaira y le dio a Endy la oportunidad de volver, esta vez como coach de primera. Fue campeón y repitió en el staff salado para 2024. Pero ya no más. La llamada que tanto había esperado finalmente llegó, volverá al equipo de sus amores y, ahora desde primera, los ayudará a luchar por el campeonato una vez más. Parece que está donde debe.