‘Solo Leveling’ tiene un problema muy grande por delante de cara al futuro del anime… y creo que es el propio Sung Jinwoo

Tiene a sus espaldas una segunda temporada que ha batido récords y además arrasó en los Anime Awards de este año, y cada día parece más y más que ‘Solo Leveling’ es completamente imparable. El anime es un fenómeno arrollador que le ha salido de miedo a A-1 Pictures, aunque creo que el propio planteamiento de la historia puede traer problemas de cara a futuras temporadas.
¿Esto es todo?
La primera temporada ‘Solo Leveling’ nos introdujo a un presente alternativo en el aparecieron unas misteriosas puertas que conectan con mazmorras y escenarios llenos de monstruos. Para hacerse con sus recursos están los cazadores, personas con habilidades extraordinarias que se adentran en estas mazmorras y se juegan la vida a diario. El más débil de todos era Sung Jinwoo, quien empieza el anime siendo traicionado y a punto de morir.
El caso es que Jinwoo pronto sufre un segundo despertar que le da unos poderes tremendos, con lo que pronto empieza a subir de nivel a pasos agigantados y siendo capaz él solo de enfrentarse a enemigos que antes habrían barrido el suelo con él. Así que pasa de ser un cazador de Rango E, el más bajo de todos, a medirse cara a cara con algunos de los cazadores de rango más alto del mundo.
Y mientras que este tipo de curva de desarrollo puede ser muy entretenida de ver, y al fin y al cabo todos los animes tienen sus escalas de poder y «power-ups«… creo que ‘Solo Leveling’ está quemando la mecha demasiado rápido.


Cuando arranca ‘Solo Leveling’, Jinwoo es un perdedor. Es un chaval retaco, bajito y delgado, sin grandes poderes, pero que hace lo que puede para sacar adelante a su familia. Y precisamente esta faceta de «underdog» hacía que pudiésemos empatizar con él y querer que las cosas le salgan bien, y cuando consigue derrotar a Igris en el climax de la primera temporada es el final perfecto para su evolución a lo largo de esa tanda de capítulos.
El problema es que Sung Jinwoo ya parece haber llegado a ese tope de poder con el que sueñan los protagonistas de anime. Apenas ha tenido que entrenar y ya ha cambiado su físico de manera radical y se ha convertido en un cazador de Rango S que arrasa con lo que sea él solo y se lleva a las chavalas de calle… Un tremendo Mary Sue en toda regla a la altura de Ichigo Kurosaki (que mira que me cae bien y me encanta ‘Bleach‘, pero vaya tela también).
Incluso las batallas más duras de la segunda temporada han demostrado no ser un gran desafío para Jinwoo. Porque su enfrentamiento con Beru tendría que haber sido uno de los momentos más tensos del arco… Y Jinwoo terminó como si nada y con un nuevo miembro para su ejército de sombras, con todo saliéndole rodado.


Que ojo, no estoy diciendo que esté mal que Jinwoo se vuelva más fuerte y tenga su makeover y vaya ganando niveles. El problema es el ritmo de ‘Solo Leveling’, que creo que ha quemado demasiado pronto sus balas más fuertes… porque incluso ‘Kimetsu no Yaiba’ se ha preocupado de meter a Tanjiro en varios arcos de entrenamiento para ir subiendo de nivel poco a poco y le ha hecho sufrir a lo largo de todo el anime al medirle con enemigos con los que no podría él solo.
Tengo que decir que no leo el webtoon ni el manhwa de ‘Solo Leveling’, así que no sé que nos espera por delante. Pero si esta tendencia continúa así, el anime se va a volver un tostón aburridísimo.


Si simplemente podemos esperar que Jinwoo se vuelva más guapo, más listo y más fuerte, me parece que se perderá por completo cualquier sensación de peligro real que pueda dar cualquier enemigo se que se le ponga por delante. Y por mucho que la animación mantenga el buen nivel, no puede compensar una trama aburrida.
En Espinof | Las series de anime más esperadas de 2025